Si entendemos la «Fraternidad» como un valor intrínsecamente moderno, entonces es posible pensar que la crisis de la modernidad ha debido tener algún efecto en las formas en que aquella se piensa y experimenta. En este artículo analizamos la crisis de la fraternidad vinculándola a la crisis del humanismo, cuya genealogía trazamos a partir de las críticas que el proyecto moderno recibe en las décadas de 1980 y 1990, tomando como ejemplo paradigmático al pensador francés Bruno Latour. Basándonos en su propuesta de ontología relacional, buscamos una respuesta política capaz de extender las prácticas fraternas y solidarias a los no-humanos como base para una cosmopolítica, que dé respuesta a los problemas planteados por el Antropoceno.
As long as «fraternity» is considered a modern value, we should conclude that the crisis of modernity in the late 20th century would have some impact in how «fraternity» is conceptualized and experienced in the present. In this article, we link the crisis of fraternity with the crisis of humanism and the critiques to the modern project made in the 1980’s and the 1990’s.
We choose Bruno Latour’s proposal of a relational ontology as the cornerstone of a political response widening fraternal practices and solidarity to the non-humans. This response should be the first step in the development of a brand, new cosmopolitics for the Anthropocene.
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