Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El contexto como una estrategia para fomentar el sentido de utilidad de las Matemáticas en estudiantes de ciencias sociales

Maritza Peña Becerril, Claudia Camacho Zuñiga

  • español

    Se diseñó una actividad de aprendizaje para el tema funciones y derivadas contextualizada en las temáticas corrupción y contaminación del agua, la cual se contrastó contra una actividad tradicional. Esto se hizo como una herramienta para fomentar el interés y el sentido de utilidad hacia las matemáticas en universitarios de primer año de áreas de ciencias sociales. Los estudiantes que realizaron la actividad poseían un incipiente sentido de utilidad de las matemáticas y su interés se centraba en problemáticas sociales, económicas y medioambientales. Se concluyó que el contexto sí propició un mejor desempeño de los alumnos en aquellas preguntas relacionadas con interpretación de conceptos, mientras que no mostró beneficios significativos en las que requerían repetición de algún algoritmo. Finalmente, los estudiantes percibieron con mayor gusto, interés y sentido de utilidad por la actividad contextualizada, por encima de la tradicional, fomentando en mayor medida su competencia matemática.

  • English

    A learning activity was designed for the topic functions and derivatives contextualized in the themes of corruption and water pollution, which was contrasted against a traditional activity. This was done as a tool to promote interest and usefulness sense of mathematics in first-year social science undergraduate students.

    The students who participated in the activity had an incipient perceived usefulness of mathematics and their interest was focused on social, economic and environmental issues. It was concluded that the context provoked a better performance of the students in those questions related to interpretation of concepts, while it did not show significant benefits in those that required the repetition of an algorithm. Finally, the students perceived the contextualized activity with greater pleasure, interest and usefulness sense over the traditional one, improving to a greater extent their mathematical competence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus