Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Trayectoria académica y factores asociados a graduación, deserción y rezago en estudiantes de programas de pregrado de una universidad privada de Medellín (Colombia)

Bibiana A. Castro Montoya, Rubén D. Manrique Hernández, Difareney González Gómez, Ángela María Segura Cardona

  • español

    El objetivo de este estudio es explorar la relación entre factores demográficos, socioeconómicos y académicos de ingreso de los estudiantes a la universidad con el resultado final, definido como graduación, deserción o rezago. Se consideró 1002 estudiantes matriculados en las cohortes 2009-2010 de una universidad privada de Medellín (Colombia). Se incluyeron variables demográficas, socioeconómicas y académicas de ingreso y se reconstruyó la trayectoria académica del estudiante en términos de frecuencia, tipo, duración y periodo de las desvinculaciones. Los resultados muestran que la probabilidad de desvincularse por primera y segunda vez fue 0.47 y 0.32 respectivamente. La probabilidad de retornar luego del primer y segundo episodio de desvinculación fue de 0.27 y 0.20 respectivamente. De todos los estudiantes de la muestra, el 53,3% se graduó, el 34,5% desertó y el 12,2% se rezagó. La desvinculación temporal es del 13,5%, 8,4% y 43,4% entre graduados, desertores y rezagados, respectivamente. Se concluye que la desvinculación temporal está presente tanto en graduados como desertores y rezagados

  • English

    The aim of this study is to explore the relationship between demographic, socioeconomic and academic factors of the students when entering the university with the final result, defined as graduation, dropout or graduation delay. A sample of 1002 students of the 2009-2010 cohorts at a private university in Medellín (Colombia), was considered. Demographic, socioeconomic and academic variables were included and the student's academic trajectory in terms of: frequency, type, length, and stop out period, were considered. The results indicate that the probability of stopout for the first and second time was 0.47 and 0.32 respectively. The probability of returning after the first and second incident of stop out were 0.27 and 0.20 respectively. Of all the students in the sample, 53,3% graduated, 34,5% had dropout and 12,2% had graduation delay. The temporary stopout it is 13,5%, 8,4% and 43,4% between graduates, dropouts and graduation delay students, respectively. The temporary stopout is present both in graduates and dropouts like graduation delay students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus