María de los Ángeles Rodríguez Domenech, Isabel Rodríguez Domenech
While the increase of accessibility afforded by high-speed rail (HSR) opens up new possibilities for cities connected by it, one of the more significant but intangible benefits involves changes in the brand image of these cities and the range of consequent socioe-conomic effects this can bring about. The objective of this work is to study the case of Ciudad Real, as an intermedium size city ́s first-generation HSR and how the HSR has contributed to the creation of an intermediate city brand of first-generation.Through a SWOT analysis and evaluating the different phases through which this process of incorporation takes place, we can identify the different strategies that have been produced and the changes and urban adjustments that, as a consequence, have ended up defining a better positioning of the city before its incorporation.Findings from this study illuminate not only the specific urban history of Ciudad Real but also provide insights for policymaking in newly emerging first-generation intermediate HSR cities.
El aumento en accesibilidad derivado de la AVF abre nuevas posibilidades para las ciudades que están conectadas a la línea. Las nuevas interrelaciones que ofrece pertenecer al “club de ciudades de AVF” crea un cambio en la marca de imagen de este tipo de ciudades que da lugar a nuevos efectos socio-económicos.El objetivo de este trabajo es el estudio del caso de Ciudad Real, como ciudad intermedia de primera generación AVF y de como el AVF ha contribuido a la creación de marca de ciudad intermedia de primera generación. A través de un análisis DAFO y evaluando las diferentes fases por las que se desarrolla este proceso de incorporación podemos identificar las distintas estrategias que se han producido y los cambios y ajustes urbanos que como consecuencia han acabado definiendo un mejor posicionamiento de la ciudad antes de su incorporación. Los resultados iniciales muestran que las ciudades de primera generación HSR optan por una imagen equivocada durante la primera década (la imagen de “ciudades dormitorios”), que condujo a un efecto económico más estrechamente ligada a la construcción que al dinamismo socioeconómico. Sin embargo, dos décadas más tarde pueden observarse importantes cambios internos de la ciudad.
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