Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación del Entendimiento Gráfico de Derivada e Integral Definida mediante un Examen en Castellano de Opción Múltiple

    1. [1] Universidad Andrés Bello

      Universidad Andrés Bello

      Santiago, Chile

  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 12, Nº. 6, 2019, págs. 41-56
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta un examen de opción múltiple que evalúa la interpretación del concepto de derivada como pendiente y del concepto de integral definida como área bajo la curva en el contexto del cálculo. Se muestra también que el examen es un instrumento de evaluación confiable, y se presenta un análisis cuantitativo del entendimiento de estudiantes en los conceptos evaluados en el examen. El examen consta de 16 preguntas de opción múltiple, está escrito en castellano y surge de una versión previamente validada para cinemática en el idioma inglés. El examen se aplicó a 140 estudiantes del primer año de ingeniería de una universidad mexicana. El examen cumple con las pruebas estadísticas de confiabilidad y de poder discriminatorio. Se observó que los participantes mostraron serias dificultades en la interpretación gráfica de los conceptos. Se concluye que los diversos análisis realizados, las recomendaciones y el examen pueden ser empleados con confianza por profesores e investigadores de ingeniería y ciencias en países hispanohablantes.

    • English

      The paper presents a multiple-choice exam that evaluates the graphic interpretation of the concept of derivative as slope and of the concept of definite integral as area under the curve. It also shows that the exam is a reliable evaluation instrument, and a quantitative analysis of the students' understanding of the concepts evaluated in the exam is done. The instrument consists of 16 multiple-choice questions, written in Spanish and it comes from a previously validated English version for kinematics. The exam was applied to 140 freshman engineering students at a Mexican university. The exam complies with the reliability statistical tests and has discriminatory power. It was observed that the participants have serious difficulties in the graphical understanding of the concepts. It is concluded that the various analyzes carried out, the given recommendations and the exam can be used with confidence by professors and researchers of engineering and sciences in Spanish-speaking countries


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno