Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comunicación de la Ciencia desde la Mirada de los Investigadores Universitarios: entre el Indicador y la Vocación

Daniela Lazcano Peña, Genny C. Viedma, Tomás V. Alcaino

  • español

    Se explora y analiza las valoraciones de una muestra de investigadores/as chilenos/as sobre el quehacer de difusión y divulgación de los resultados de su investigación. Esto se hace a través del análisis de tres variables específicas: posicionamiento personal frente a la comunicación de la ciencia, obstáculos para la comunicación de la ciencia, y estrategias para potenciar la comunicación de la ciencia. La metodología de investigación combinó técnicas cualitativas y cuantitativas: entrevistas semiestructuradas a una muestra de 56 investigadores y encuesta online a una muestra de 110 investigadores. Los resultados indican que hay disparidad entre la difusión académica y la divulgación al medio externo del trabajo académico; mientras la difusión académica es parte de las exigencias e indicadores laborales, la divulgación al medio se enmarca en motivaciones de responsabilidad social de carácter personal. Se concluye que es necesario desarrollar una política institucional universitaria que equilibre los incentivos entre la difusión académica y las actividades de vinculación con el medio.

  • English

    The objective of this paper is to explore the valuation of a sample of Chilean researchers on their work in science communication. This is done through the analysis of three specific variables: personal positioning about communication of the science, obstacles to the communication of science, and strategies to improve the communication of science. The methodology combined qualitative and quantitative techniques: semistructured interviews to a sample of 56 researchers and online survey to a sample of 110 researchers. The results indicate that there is a disparity between academic diffusion and dissemination to the public; while academic diffusion is part of the demands and labor indicators, public dissemination is related to personal motivations inspired by social responsibility. It is concluded that it is necessary to develop a university institutional policy that balances the incentives between academic diffusion and activities related to public engagement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus