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Resumen de Propuesta de mejora en los procesos logísticos, particularmente en el despacho de mercancías, de la compañía Boing Global S. de R.L

Leidi Julieth Rojas Perez, Yudy Liliana Torres Vera, Andres Felipe Herrera Herrera, Mateo Pachón Rincón

  • español

    La compañía Boing Global S. de R.L., ubicada en la zona libre de Colón (Panamá), tiene una problemática asociada a incumplimientos en promesas de servicio establecidas para el área de despachos, acarreando con ello multas, sanciones y costos adicionales. Dichas multas varían entre el 10 % y el 25 % del valor de las órdenes; Boing Global ha pagado en los últimos tres años alrededor de 180.000 USD por incumplimientos. El despacho fuera de tiempo se debe en gran medida al deficiente seguimiento del “Estatus de Entregas”, un formato donde es consignada la información de entregas: la problemática para la recolección y uso de datos, dado que no hay indicadores utilizables en tiempo real, descoordina las diferentes áreas, afectando directamente el flujo de información.Como los datos podrían transformarse en información valiosa que disminuya las pérdidas asociadas al pago de multas por incumplimientos, se plantea: i) estudiar la línea base de información, ii) plantear estrategias que puedan mejorar la situación actual y, por último, iii) evaluar la importancia de la propuesta. Lo anterior con miras a mejorar el flujo de información y los indicadores.El presente estudio tiene una gran importancia para la compañía a nivel económico y de gestión con miras a mejorar continuamente los procesos y generar valor para las partes interesadas. La solución tendrá un enfoque que permita reducir multas y sanciones; adicionalmente, la recopilación de datos y la interpretación de los mismos puede mejorar el flujo de información de la organización.

  • English

    Boing Global S. de R.L., located in the free zone of Colón, Panama, has a problem associated with noncompliance with the service promises established for the shipping area, which results in fines, penalties and additional costs. These fines range from 10% to 25% of the value of the orders; Boing Global has paid around US$180,000 in the last three years for non-compliance. Out-of-time delivery is largely due to poor tracking of Delivery Status, the format in which delivery information is recorded: the problem of data collection and use, since there are no real-time indicators to use, means that the different areas are not synchronized, which directly affects the flow of information. Since the data could be transformed into valuable information that could reduce the losses associated with the payment of fines for non-compliance, the proposal is to: i) study the baseline information, ii) propose strategies that could improve the current situation and, finally, iii) evaluate the importance of the proposal. The above with a view to improving the flow of information and indicators. This study is of great importance to the company at an economic and management level with a view to continuously improve processes and generate value for stakeholders. The solution will have an approach to reduce fines and penalties; additionally, data collection and interpretation can improve the flow of information in the organization.


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