Ayuda
Ir al contenido

Proyectos socioeducativos como fortalecimiento a la currícula formal en escuelas rurales e indígenas de México

  • Autores: Saúl Miranda Ramos, Ixchel Bibiana Galicia Cansino, José Luis Rojas Aldana
  • Localización: Quaderns d'animació i educació social, ISSN-e 1698-4404, Nº. 34, 2021
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo con estudiantes originarios de comunidades rurales o indígenas en México requiere de ciertas metodologías que conecten no sólo con el área cognitivo y conductual sino también con su ser interior y con la realidad social. Se visualiza como opción de trabajo el establecimiento de una visión colectiva y contextual para un desarrollo integral de las y los estudiantes. En este sentido, se presenta la importancia de la implementación de proyectos socioeducativos como un elemento de fortalecimiento a la currícula formal en los centros educativos desde dos experiencias metodológicas: CANVAS en una Telesecundaria y Animación Sociocultural en un Telebachillerato. En ellas encontramos elementos de interesante análisis como el desarrollo de conciencia social, la transformación de la realidad, el carácter político de la intervención, los conocimientos académicos y comunitarios en interacción, el desarrollo humano, los/as agentes de cambio, así como la implicación de sentimientos y emociones en el proceso socioeducativo.

      También ofrecen algunas enseñanzas como: la utilización de conocimientos académicos como un medio para alcanzar los objetivos personales del estudiantado y no como el fin último. Es interesante reflexionar sobre a) la formación de agentes de cambio dada, a su vez, por otros agentes de cambio y b) los proyectos socioeducativos como invitación a la ética en la vida comunitaria.

    • English

      Working with students from rural or indigenous communities in Mexico requires certain methodologies that connect not only with the cognitive and behavioral area but also with their inner being and with social reality. The establishment of a collective and contextual vision for an integral development of the students is visualized as a work option. In this sense, the importance of the implementation of socio-educational projects is presented as an element of strengthening the formal curriculum in educational centers from two methodological experiences: CANVAS in a Telesecundaria and Sociocultural Animation in a Telebaccalaureate. In them we find elements of interesting analysis such as the development of social awareness, the transformation of reality, the political nature of the intervention, academic and community knowledge in interaction, human development, the agents of change, as well as the implication of feelings and emotions in the socio-educational process. They also offer some teachings such as: the use of academic knowledge as a means to achieve the personal objectives of the student body and not as the ultimate goal. It is interesting to reflect on a) the training of change agents given, in turn, by other change agents and b) socio-educational projects as an invitation to ethics in community life


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno