Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El juego en la psico(pato)logía de la vida cotidiana: Consideraciones previas y delimitación del marco conceptual

  • Autores: Javier Lacruz Navas, Cristina Equiza, Lara Lacruz Bellido
  • Localización: Norte de Salud Mental, ISSN-e 1578-4940, Vol. 17, Nº. 65, 2021, págs. 107-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The play in the psicho(patho)logy of daily life: Preliminary considerations and delimitation of the conceptual framework
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El juego, el jugar, es uno de los fenómenos fundamentales de la existencia humana. La idea de juego es atendida por autores como Schiller, Nietzsche, Freud, Huizinga, Fink, Winnicott, Caillois y Blanchot, entre otros. Nietzsche destaca la importancia de la seriedad, del rigor en el juego. Freud equipara el jugar a la poesía como proceso creativo. Las monografías de Johan Huizinga, Homo ludens (1938) y de Donald Winnicott, Playing and Reality (1971), son centrales en el estudio del juego. Winnicott formula una nueva tópica, el espacio transicional, una realidad que no es ni externa ni interna, en la que participan ambas; una zona intermedia no disputada sino compartida, que otorga riqueza psíquica al individuo; un espacio potencial que permite el desarrollo del proceso creativo, tanto en la vida como en el arte. Jugar es lo más natural del ser humano. La capacidad de jugar la vida permite desplegar la identidad de la forma más espontánea posible. Dejar de jugar supone la muerte en vida. En cambio, jugar habilita lo que Winnicott denomina el gesto espontáneo.

    • English

      The play, the playing, is one the fundamental phenomena of human existence.

      The idea of play as attended by authors such as Schiller, Nietzsche, Freud, Huizinga, Fink, Winnicott, Caillois y Blanchot, among others. Nietzsche emphasizes the importance of seriousness, of rigor in the play. Freud equates playing to poetry as a creative process. The monographs of Johan Huizinga, Homo ludens (1938) and Donald Winnicott, Playing and Reality (1971), are central to the study of the play. Winnicott formulates a new topic, the transitional space, a reality that is neither external nor internal, in which both participate;

      an intermediate zone that is not disputed but shared, wich grants psychic wealth to the individual; a potential space that allows the development of the creative processs, both in life and in art. Playing is the most natural thing of the human being. The ability to play life allows you to unfold your identity in the most spontaneous way possible. Stop playing means death in life. Instead, playing enables what Winnicott calls the spontaneous gesture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno