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Resumen de Consultoría en ética clínica: modelos europeos y nuevas propuestas en España

José María Galván Román, Julia Fernández, Miguel Angel Sanchez Gonzalez, Diego Real de Asúa

  • español

    Los Comités de Ética Asistencial (CEAS) han constituido hasta la actualidad el único modelo de resolución de conflictos éticos en el entorno hospitalario en España, aunque su utilidad para mejorar la práctica clínica diaria ha sido puesta en duda. La Consultoría individual en Ética Clínica (CEC) es un modelo complementario al CEAS, eficaz para ayudar a tomar decisiones ético-clínicas complejas a tiempo real. Aunque la CEC está muy extendida en el ámbito estadounidense, todavía goza de poca popularidad en Europa. En el presente trabajo se describen las características generales de los servicios de CEC, remarcando sus ventajas y potenciales riesgos comparándolos con los del modelo basado exclusivamente en los CEAS. En segundo lugar, se recogen las experiencias y modelos de CEC en diversos países europeos, y también presentamos las iniciativas más recientes llevadas a cabo en nuestro país. Tras ello, se propone una estrategia de implantación de un servicio de CEC para un hospital universitario de tamaño medio y se resumen las características mínimas que este servicio de CEC debe tener para poder llevar a cabo eficazmente su labor consultiva: flexibilidad organizativa, composición por profesionales formados en Bioética, con gran experiencia clínica, remunerados específicamente para esta tarea y con dependencia organizativa del CEAS.

  • English

    To date, healthcare ethics committees (HEC) have been the only ethics consultation model in the hospital setting in Spain, though their usefulness for ethical conflict resolution in daily practice has been questioned. Individual clinical ethics consultation (CEC) is a complementary ethics consultation model, which has proved efficacious in real-time ethical problem-solving. Although CEC is widely used in North America, its implementation in Europe is still marginal. In this document we present the general characteristics of CEC services, comparing their potential advantages and risks to those of HECs. We will then share relevant European experiences in CEC, as well as review the few CEC initiatives in Spain. Finally, we will share our recent CEC implementation strategy in a national, medium-sized, teaching hospital. We will summarise the minimum requirements that such a CEC service must meet in order to carry out its consulting activity: organisational flexibility, well-trained professionals, with sufficient clinical experience, economical support, and organisational dependency on HECs.


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