Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Lengua e identidad de niños indígenas en contextos urbanos

Ana Carolina Hecht

  • español

    Este artículo indaga sobre la relación entre los procesos de identificación étnica y de desplazamiento lingüístico en niños tobas (grupo indígena de Argentina). Se circunscribe a una zona urbana donde las prácticas de habla monolingües (español) están remplazando a las bilingües(español-toba) y donde la lengua toba constituye un rasgo valioso de etnicidad. Desde una perspectiva etnográfica, se focaliza en las valoraciones y representaciones del vínculo lengua-identidad en dos contextos: la familia y la escuela. Se muestra cómo, pese a los discursos de padres y maestros que cuestionan la pertenencia indígena de las recientes generaciones, los niños articulan su propia concepción al respecto

  • English

    The aim of this article is to analyze the relationship between ethnic identification and linguistic shiff processes in Toba (an Argentinean indigenous group) children. The study is focused on an urban setting where monolingual (Spanish) practices are replacing bilingualones (Spanish-Toba) and where the Toba language isa valuable feature of ethnicity. From an ethnographic perspective, we observed the value bestowed upon this language as well as the representations tied to the language-identity link in two different settings: family and school. In spite of teachers’ and parents’ discourses, which question the recent generations’ ties with their indigenous identity, this article shows the way children articulate their own perspectives on the matter


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus