Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión del conocimiento, factor crítico de éxito en el desempeño organizacional

  • Autores: Jason Steve Pulido Reina, Fernando Andrés Muñoz
  • Localización: Criterio Libre, ISSN 1900-0642, Vol. 18, Nº. 33, 2020, págs. 131-149
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gestão do conhecimento, um factor crítico de sucesso no desempenho organizacional
    • La gestion des connaissances, un facteur critique de succes dans la performance organisationnelle
    • Knowledge management, a critical success factor in organizational performance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es explorar el vínculo existente entre la gestión del conocimiento y el desempeño organizacional, como aspecto fundamental para el incremento del nivel de competitividad organizacional. La gestión del conocimiento (GC) tiene como objetivo administrar, almacenar y transmitir información para crear o mantener ventajas competitivas en las organizaciones. El desempeño organizacional se entiende básicamente como los resultados reales de una organización desde diferentes puntos de vista o indicadores. La importancia de este proceso amerita una revisión sistemática de la investigación que se ha centrado en establecer el impacto de la gestión del conocimiento en el desempeño de las organizaciones. El artículo fue abordado desde una perspectiva teórica, la literatura fue revisada y analizada estableciendo el vínculo entre la gestión del conocimiento y el desempeño organizacional. Las investigaciones analizadas se extrajeron de bases de datos que incluyen Emerald, ScienceDirect, Google Scholar, Scopus y Ebscohost mediante la búsqueda de las palabras clave. Se estableció que la gestión del conocimiento posee una relación significativa y positiva en el desempeño organizacional y que es un proceso afectado por factores de tipos internos y externos.

    • français

      L’objectif de cet article est d’explorer le lien entre la gestion des connaissances et la performance organisationnelle, en tant qu’aspect fondamental pour augmenter le niveau de compétitivité organisationnelle. La gestion des connaissances (GC) vise à gérer, stocker et transmettre des informations pour créer ou maintenir des avantages concurrentiels dans les organisations. La performance organisationnelle est essentiellement comprise comme les résultats réels d’une organisation selon différents points de vue ou indicateurs. L’importance de ce processus mérite un examen systématique des recherches qui se sont attachées à établir l’impact de la gestion des connaissances sur la performance organisationnelle. L’article a été abordé d’un point de vue théorique, la littérature a été examinée et analysée en établissant le lien entre la gestion des connaissances et la performance organisationnelle. Les recherches analysées ont été extraites des bases de données, notamment Emerald, ScienceDirect, Google Scholar, Scopus et Ebscohost, en recherchant des mots-clés. Il a été établi que la gestion des connaissances a une relation significative et positive avec la performance organisationnelle et qu’il s’agit d’un processus affecté par des facteurs internes et externes.

    • português

      O objectivo deste artigo é explorar a ligação entre a gestão do conhecimento e o desempenho organizacional, como um aspecto fundamental para aumentar o nivel de competitividade organizacional. A gestão do conhecimento (GC) tem como objectivo gerir, armazenar e transmitir informação para criar ou manter vantagens competitivas nas organizações. O desempenho organizacional é basicamente entendido como os resultados reais de uma organização a partir de diferentes pontos de vista ou indicadores. A importância deste processo merece uma revisão sistemática da investigação que se concentrou em estabelecer o impacto da gestão do conhecimento no desempenho organizacional. O artigo foi abordado de uma perspectiva teórica, a literatura foi revisada e analisada estabelecendo a ligação entre a gestão do conhecimento e o desempenho organizacional. A pesquisa analisada foi extraída de bases de dados, incluindo Emerald, ScienceDirect, Google Scholar, Scopus e Ebscohost, através da pesquisa de palavras-chave. Foi estabelecido que a gestão do conhecimento tem uma relação significativa e positiva sobre o desempenho organizacional e que é um processo afectado tanto por factores internos como externos.

    • English

      The purpose of this article is to explore the link between knowledge management and organizational performance, as a fundamental aspect for increasing the level of organizational competitiveness. Knowledge management (KM) aims to manage, store and transmit information to create or maintain competitive advantages in organizations. Organizational performance is basically understood as the real results of an organization from different points of view or indicators. The importance of this process requires a systematic review of research that has focused on establishing the impact of knowledge management on the performance of organizations. The article was approached from a theoretical perspective, the literature was reviewed and analyzed establishing the link between knowledge management and organizational performance. The research that was analyzed was pulled from databases including Emerald, ScienceDirect, Google Scholar, Scopus and Ebscohost by searching for the keywords. It was established that knowledge management has a significant and positive relationship in organizational performance and that it is a process affected by internal and external factors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno