El presente trabajo tiene por objeto analizar si la protección que se confiere al consumidor con el otorgamiento del derecho de desistimiento en los contratos de consumo, resulta efectiva; esto es, si este encuentra una verdadera oportunidad de ejercerlo sin verse disuadido por factores externos. Tendrán, para ello, especial acomodo aquellas soluciones que impliquen un equilibrio entre los agentes económicos intervinientes: consumidor y empresario, siendo conscientes de la necesidad de que el primero merezca una potección reforzada, especioalmente, con la nueva realidad a la que nos enfrentamos con el COVID-19, que requerirá de soluciones que, partiendo de la jurisprudencia europea, implican cierta reformulación del derecho de desistimiento. Se examinará, así, la regulación actual de esta figura en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Ususarios y otras leyes complementarias (TRLGDCU), en relación con algunos problemas de índole práctica como la distinción del desistimiento respecto del derecho a poner fin al contrato, y su coexistencia con las cláusulas de permanencia.
The purpose of this article is to analyse whether the right of withdrawal provides consumers a real and effective protection, that is, if it finds a real opportunity to exercise it without being deterred by external factors. For this purpose and, in particular, if we think in new reality we face with after COVID-19 pandemic, this paper provides solutions that involve a balance between the economic operators involved - consumers and enterpreneur-, thus being aware that the first one needs enhanced protection. These solutions are based on European caselaw and imply a reformulation of the right of withdrawal. Also, tha author studies the current regulation of this figure in Spanish Consumer Act in relation to some practical problems such as its distinction from the right to end the contract and its coexistence with the term clausses.
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