Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Atención Temprana: un cambio hacia la intervención centrada en la familia

  • Autores: Esther Bruixola Chirivella, Mª Nieves Liberós Pérez
  • Localización: RINED: Revista de Recursos para la Inclusión Educativa, ISSN 2792-369X, Vol. 1, Nº. 1, 2021, págs. 164-175
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo pretende aproximar al lector a una disciplina de gran relevancia para la infancia, se trata de la Atención Temprana. Constatamos que la misma ha ido evolucionando por el surgir de diversos enfoques que han puesto de manifiesto la importancia de intervenir sobre un determinado colectivo de niños en sus primeros años de vida, concretamente de 0 a 6 años, los cuales resultan determinantes para su desarrollo integral.

      Consecuencia de esta evolución surge la necesidad de considerar a la familia y a su contexto próximo como agentes esenciales que, junto con los profesionales formados que componen la Atención Temprana, contribuirán al desarrollo interdisciplinar y global del niño. Es por esta razón por lo que las intervenciones están centradas en el núcleo familiar donde la familia adquiere un papel activo y colaborador dotando a ésta de una serie de capacidades que le permita actuar de forma precisa en sus acciones cotidianas, convirtiendo éstas en oportunidades de aprendizaje constante mejorando la calidad de vida tanto del infante como de su entorno próximo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno