Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Docencia compartida: una metodología para la inclusión

  • Autores: Olaya Castillo Igual, Andrea Ortí Requena
  • Localización: RINED: Revista de Recursos para la Inclusión Educativa, ISSN 2792-369X, Vol. 1, Nº. 1, 2021, págs. 55-66
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las metodologías innovadoras son fundamentales no solo para garantizar el éxito del alumnado, sino para favorecer su desarrollo integral. En este artículo tratamos de abordar la docencia compartida como un recurso inclusivo de gran interés para propiciar oportunidades de aprendizaje entre el profesorado. A través de la colaboración, se generan experiencias y espacios que contribuyen potencialmente al desarrollo profesional docente, contando con multitud de beneficios en la práctica educativa. Esta estrategia puede ser considerada como una de las claves actuales para alcanzar la inclusión educativa, siendo necesario, además, un replanteamiento de las culturas escolares que modifiquen, sustancialmente, las resistencias del profesorado y su visión de la labor docente como una competencia individual. Este planteamiento parte de un apoyo adicional dentro del aula ordinaria, que contempla la idea de que todo el alumnado tiene cabida en esta, garantizando así la atención a la diversidad. Así pues, como respuesta a la necesidad de innovación docente, esta estrategia parte de un análisis exhaustivo de las diferentes posibilidades a la hora de llevar a cabo esta práctica, mediante criterios organizativos y buenas prácticas, hacia un nuevo equilibrio entre igualdad y diversidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno