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Resumen de Aristócratas iberos del sur: príncipes de trigo y vino

Arturo Ruiz Rodríguez, Manuel Molinos Molinos, Carmen Risquez Cuenca

  • español

    El trabajo pretende definir la estrategia aristocrática de los príncipes del sur de la Península Ibérica. En primer lugar se definen los tipos de tesaurización o fondos patrimoniales y la relación con la consolidación de la familia nuclear. En segundo lugar se incide sobre la estructura del linaje y la definición de éste a partir de la clientela y los antepasados. Como base de la primera línea estratégica, se ha tomado la excavación de la necrópolis de Piquía y la anacrónica presencia de cráteras áticas del s. IV a.n.e. en un enterramiento principesco del s. I a.n.e. Para la caracterización del linaje se ha realizado una nueva lectura de la espacialidad de la necrópolis de el Cerro del Santuario en Baza, a partir de la circulación de grupos de dones:

    cerámicas griegas, armas y determinadas formas de vasos, como el kalathos o los vasos de cuello exvasado, que parecen demarcar la localización de las tumbas de los clientes y de los parientes. Una de las consideraciones más interesantes de este análisis es que la clientela se muestra como una fórmula de dependencia entre familias. De este modo, en caso de conflicto de poder en el interior del linaje, cada familia aristocrática arrastra consigo su propia clientela, por encima de la vinculación de ésta al linaje.

  • English

    This work aims to define the aristocratic strategy of the princes of southern Iberian Peninsula. Firstly, it defines the types of hoarding and the relationship with the consolidation of the nuclear family. Secondly, it pays attention to the struc- ture of the lineage and its definition from clients and ancestors. The first issue in based on the excavation of the cemetery of Piquía (Arjona, Jaén) with the anachronistic presence of Attic kraters from the 4th cent. BC in a princely type burial dating from the 1st cent. BC. To characterize the lineage, a new spatial reading has been done, considering the circulation of certain types of gifts in the necropolis of Cerro del Santuario (Baza, Granada). In this sense, Greek pottery, weapons and certain types of ceramics such as kalathos and long neck vessels seem to demarcate the location of the tombs of clients and relatives. One of the most interesting points of this analysis is that the clientele is shown as a formula of dependence between families. Thus, in case of conflict of power within the lineage, every aristocratic family drags its own clientele passing over the family bonding with the lineage.


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