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Estudio de la memoria de trabajo y la inhibición perceptiva en niños y adolescentes

    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

  • Localización: Subjetividad y Procesos Cognitivos, ISSN-e 1666-244X, Vol. 25, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Subjetividad e Intersubjetividades), págs. 149-170
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study of working memory and perceptual inhibition in children and adolescents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La memoria de trabajo (MT) mantiene y manipula información de manera temporal, por lo que interviene en importantes procesos cognitivos como la comprensión del lenguaje y el razonamiento. La inhibición perceptiva (IP) controla el ingreso de información irrelevante a la MT, permitiendo que acceda información pertinente y no se sature la MT. Por ende, ambos procesos necesitan actuar conjuntamente. En este trabajo se buscó determinar la relación existente entre IP y MTen estudiantes de 4º y 6º año de escuela primaria (de 8-9 y 11-12 años respectivamente) y 3eraño de escuela secundaria (15-16 años) de Mar del Plata, Argentina, y comparar el rendimiento de esos grupos. Se encontró que la IP y la MT verbal continuaron mejorando durante la adolescencia, que las modalidades verbal y viso-espacial poseen mecanismos de control específicos, y que la modalidad compleja de la tarea verbal insume mayor control inhibitorio que la simple.

    • English

      Working memory (WM) is a system that mantains and manipulates information temporally, so it intervenes in important cognitive processes such as language comprehension and reasoning. Perceptual inhibition (PI) prevents irrelevant information from entering WM, allowing access to relevant information and avoiding saturation of WM. Therefore, both processes need to act together. The purpose of this study was to determine the relation between WM and PI in 8-to 9-year-olds and 11-to 12-year-old elementary school students, and 15-to 16-year-old high school students from Mar del Plata, Argentina, and to compare these groups ́ performance. Results showed that PI and verbal WM continued to improve during adolescence; also, that verbal and visuospatial modalities possess specific, functionally independent control mechanisms, and that the complex verbal task requires greater inhibitory control than the simple one.


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