Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aspectos que influyen en la tomade decisión para la deserción escolar en nivel medio superior en los jóvenes de secundaria

  • Autores: Elizabeth Pérez Carrera, Sandra Rubí Amador Corral, Alexa Guadalupe Anguiano Polina
  • Localización: Realidades: Revista de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano. Universidad Autónoma de Nuevo León, ISSN-e 2007-3100, Año 10, Nº. 1, 2020, págs. 103-117
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Aspects that influence the decision made by secondary level graduates not to continue studies at high school level
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con la finalidad de conocer los aspectos que llevan al desistimiento de cursar el nivel medio superior en jóvenes de secundaria, se realizó un estudio cualitativo, en el cual se aplicaron o entrevistas semiestructuradas a 11 estudiantes de una secundaria pública del área metropolitana de Nuevo León. Se indagó acerca de diferentes aspectos como: el individual, en el cual se preguntaba acerca de experiencias escolares, relaciones con maestros y calificaciones; el de los grupos de pares para saber si influían en las decisiones que el joven tomara para la continuidad escolar; la familia, haciendo énfasis en su convivencia familiar, la influencia de sus hermanos y por último, el aspecto de futuro para saber cómo se visualizaba y que aspiraciones tenía el adolescente Los resultados muestran en primer lugar que el ingresar a un nivel medio superior no resulta significativo para nuestros sujetos de estudio, en segundo la familia resultó un aspecto relevante al no tener expectativas positivas hacia los adolescentes; además factores como la falta de recursos económicos y los embarazos adolescentes emergieron como hallazgos relevantes.

    • English

      In order to know the aspects that lead to the secondary level graduates not to continue studies at high school level, a qualitative study was carried out, in which semi-structured interviews were applied to 11 students from a public secondary level school in the metropolitan area of Nuevo León. Different aspects were investigated such as:the individual, in which they asked about school experiences, relation-ships with teachers and grades; that of the peer groups to know if they influenced the decisions that the young person made for school continuity; the family, emphasizing their family coexistence, the influence of their siblings and lastly, the future aspect to know how the adolescent was viewed and whataspirations the adolescent had The results show firstly that entering an high school level is not significant for our study subjects, secondly thefamily was a relevant aspect as it did not have positive expectations towards adolescents; Furthermore, factors such as lack of financial resources and teenage pregnancies emerged as relevant findings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno