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La certificación forestal: un instrumento de mercado disfuncional en el pasado, eficiente en el presente y de obligada proyección futura para una gestión forestal sostenible

  • Autores: Fernando García-Moreno Rodríguez
  • Localización: Revista Aranzadi de derecho ambiental, ISSN 1695-2588, Nº. 48, 2021, págs. 91-145
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Forestry certification: a dysfunctional market instrument in the past, efficient in the present and of mandatory future projection for sustainable forest management
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La Certificación Forestal es un incuestionable instrumento de mercado, pues basa toda su potencial efectividad en la concienciación y sensibilidad de los consumidores de los diversos mercados de productos forestales. Éstos, los consumidores, con sus compras, primando aquellas que certifican su procedencia de montes sostenibles y penalizando, por el contrario, aquellas otras que no pueden acreditar tal característica, son los que en última instancia presionan desde un punto de vista económico para que los diversos agentes que intervienen en dichos mercados, desde la primigenia extracción del respectivo producto hasta la venta final del mismo, comercialicen únicamente aquellos procedentes de una acreditada y verificada gestión forestal sostenible. Atendiendo, por un lado, a tal mecanismo, y por otro lado, a la cada vez mayor concienciación y sensibilización que muestran los consumidores en relación con la debida y necesaria protección del medio ambiente y dentro de éste, como una parte importantísima y vital del mismo, de los montes, cabe presumir que la Certificación Forestal que innegablemente coadyuva a lograr esta última finalidad mediante el fomento de la gestión forestal sostenible, cada vez va a tener una mayor importancia y protagonismo al conjugar la explotación económica de los montes con su disfrute sociocultural por los ciudadanos sin malograr los mismos, al posibilitar su subsistencia, incluso, mejora.

    • English

      Forest certification is an unquestionable market instrument, because it bases all its potential effectiveness on the awareness and sensitivity of consumers in the various forest product markets. These, the consumers, with their purchases, prioritizing those that certify their origin of sustainable forests and penalizing, on the contrary, those others that cannot prove this characteristic, are those that ultimately pressure from an economic point of view so that the diverse agents that intervene in these markets, from the original extraction of the respective product to the final sale of the same, commercialize only those coming from an accredited and verified sustainable forest management. Attending, on the one hand, to such a mechanism, and on the other hand, to the increasing awareness and sensitization shown by consumers in relation to the due and necessary protection of the environment and within it, as an important and vital part of it, of the mounts, it can be presumed that the forest certification that undeniably contributes to achieve this last purpose by promoting sustainable forest management, will increasingly have a greater importance and prominence when combining the economic exploitation of the mounts with its sociocultural enjoyment by citizens without spoiling them by enabling their subsistence, even improving


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