Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Óptimo de Pareto: una aplicación en la educación a distancia a través de la plataforma de enseñanza aprendizaje Nexus de la Universidad Autónoma de Nuevo León

María Teresa Obregón Morales, Lydia del Carmen Ávila Zárate, Miguel Ángel Iglesias Cantú, Liliana Mercedes Aguilar Alemán

  • español

    Nos encontramos en un momento de la evolución del Hombre en el que las circunstancias adversas en la naturaleza como son la contingencia actual del Covid-19 y la globalización de la economía mundial en diversas áreas han planteado retos al hombre en la adquisición del Conocimiento, En esta ocasión se analizará la situación para la unidad de aprendizaje de Aplicación de las Tecnologías de la Información en la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL, en su modalidad a distancia, se verá un periodo de aproximadamente un año comprendido por el segundo semestre de 201 y el primero del 2020, En la primera de Septiembre de 2019 se aplicaron los principios y postulados mencionados (Wissner-Gross,2015) en su plática de TEDxBea con Street de revisar los resultados de las actividades utilizadas para que el estudiante auto aprenda y si es necesario reformularlas para su mejor comprensión y después en el primer semestre de 2020 se buscó aplicar el óptimo de Pareto en ellas, para seleccionar de las actividades a las que mayor dificultad encuentra el estudiante en su autoaprendizaje buscando que los 129 alumnos aprovechen de la mejor manera los recursos disponibles a fin de que adquiera el conocimiento y las competencias necesarias para desempeñar con calidad su profesión de Trabajador Social, mediante el Óptimo de Pareto o principio del 80/20. Se propone que los hallazgos se apliquen en el semestre a iniciar en Agosto del 2020 para obtener un mejor rendimiento académico.

    Se utilizará la clasificación elaborada para el concepto de Educación a Distancia de (García-A, 2013), quien establece una clasificación basada en la participación de cuatro factores :1) Docentes y estudiantes en diferentes lugares; 2) Se da un aprendizaje independiente y colaborativo ;3) Existe un diálogo mediático, y 4) Existe una organización de apoyo (la UANL).

  • English

    We are at a time in the evolution of Man in which adverse circumstances in nature such as the current contingency of Covid-19 and the globalization of the world economy in various areas have posed challenges to man in the acquisition of Knowledge, In This time the situation for the Information Technology Application learning unit at the UANL Faculty of Social Work and Human Development will be analyzed, in its distance mode, it will be seen for a period of approximately one year comprised by the second semester of 2019 and the first of 2020. In that year, the different teaching strategies used and their results were studied. In the first, from September to December 2019, the principles and postulates mentioned by (Wissner-Gross, 2015) in his TEDxBeaconStreet talk were applied to review the results of the activities used for the student to self-learn and if necessary reformulate them to their better understanding and then in the first semester of 2020 it was sought to apply the Pareto optimum in them, to select from the activities that the student finds the greatest difficulty in their self-learning, seeking to solve the most important or critical factors and optimize resources available in Education for the acquisition of knowledge by the student, seeking that the 129 students make the best use of the available resources in order to acquire the knowledge and skills necessary to perform their profession of Social Worker with quality, through Pareto optimal or 80/20 principle.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus