Gerardo Fernández San Emeterio
Diferentes estudios, desde disciplinas diversas, se refieren a la existencia de una base mítica en la literatura. Esta “base mítica” puede proceder de la mitología clásica, la Biblia y las leyendas piadosas, o de los cuentos tradicionales y cuaja en unos “arquetipos” estudiados por C. G. Jung. La Loca de la casa (1892) de Benito Pérez Galdós desarrolla una historia que, aunque ambientada en una localidad cercana a Barcelona, en época contemporánea a la del estreno, se basa en arquetipos de mitos y cuentos como La Bella y la Bestia o Las hadas. Estos arquetipos intervienen, sobre todo, en el carácter de los dos protagonistas, así como en la relación que se establece entre ellos. La forma en la que el autor los dibujó en la primera versión de la obra, recortada para la representación, permite entrever aspectos poco frecuentes en el teatro del momento.
There is a quite wide accepted ageement towards the existence of a mythical basis for literatura in general. This “mythical basis” may come from classical mythology or the Bible and religious legends, as well as from folktales. This basis leads to the suposition of some home “archetypes” studied by C. G. Jung. La loca de la casa (1892) by Benito Pérez Galdós developes a story that is based in myths and folktales as The Beauty and the Beast or Pearl and Toas, even when the story is set in a place in the nearby of Barcelona, and in the very time of the prémiere. These archetypes intervene, above all, in the character of the two protagonists, as well as in the relationship established between them. The way in which the author drew them in the first version of the play, cut out for the performance, allows us to glimpse aspects not often seen in the theater of the moment
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