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Resumen de Sesgos cognitivos ydesempeño laboral: Aspectos racionales y no racionales

Jesús Pérez Olmo, Neyda Ibañez de Castillo

  • español

    El objetivo de la presente investigación es identificar cualitativa y cuantitativamente los 9sesgos cognitivos importantes para el desempeño laboral de las pequeñas y medianas industrias del municipio Valencia, del Estado Carabobo, Venezuela, con la finalidad de poder resolver y dar indicios de cuáles son los elementos que dichas empresas deben tomar en cuenta, para redefinir, alcanzar y buscar mejores resultados,representativos de un buen desempeño laboral, en sus aspectos racionales y no racionales. Metodológicamente, la investigación seajusta al paradigma positivistacuantitativo; siendo un estudio exploratorio, de campo y descriptivo, ajustado al método deductivo, usando la observación directay un cuestionario;procesando los datos con la estadística descriptiva, para una evidencia empírica. Losresultados han arrojado que los expertos seleccionaron 15 elementos, agrupados en 4 sesgos cognitivos: ilusión de control (sesgo clave), aversión a laspérdidas, percepción selectiva,y exceso de confianza. Se concluye que los sesgos cognitivos en orden de importancia,para el desempeño laboral de las PyMEs abordadas y su mejor productividad son: aversión las pérdidas, exceso de confianza y exceso de ilusión de control, considerando a estos sesgos en los aspectos no racionales.

  • English

    The objective of this research is to identify qualitatively and quantitatively the important cognitive biases for the work performance of the small and medium industries of the Valencia municipality, Carabobo state, Venezuela, in order to be able to solve and give indications of which are the elements that These companies must take into account, to redefine, achieve and seek better results, representative of a good job performance, in their rational and non-rational aspects. Methodologically, the research conforms to the quantitative positivist paradigm; being an exploratory, field and descriptive study, adjusted to the deductive method, using direct observation and aquestionnaire; processing the data with Descriptive 34Statistics, for empirical evidence. The results have shown that the experts selected 15 35elements, grouped into 4 cognitive biases: illusion of control (key bias), aversion to losses, 36selective perception, and overconfidence. It is concluded that the cognitive biases in order 37of importance, for the work performance of the SMEs addressed and their better productivity 38are: aversion to losses, excess of confidence and excess of illusion of control, considering 39these biases in non-rational aspects


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