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La teoría de la comparación social como promotora de las conductas de salud: Una aproximación teórica

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

    2. [2] Universidade Católica Portuguesa

      Universidade Católica Portuguesa

      Socorro, Portugal

    3. [3] Universidad Miguel Hernández (España)
  • Localización: Health and addictions: salud y drogas, ISSN-e 1578-5319, Vol. 21, Nº. 2, 2021, págs. 149-163
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The theory of social comparison as a promoter of health behaviours: A theoretical approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La salud es uno de los principales activos para las personas en relación con el estado de bienestar y la calidad de vida. Desde la Psicología de la Salud se han desarrollado teorías y modelos eficaces para amortiguar los factores de riesgo de salud y potenciar la conducta de salud. Las acciones de control de las enfermedades no transmisibles pasan necesariamente por medidas preventivas. Es imprescindible actuar de forma rápida y eficaz para que las consecuencias de mortalidad se minimicen al máximo y para ello es necesario poner en marcha programas de educación para la salud e intervenciones psicosociales que potencien las conductas de salud. Se propone un postulado teórico desde la teoría de la comparación social para el aprendizaje y/o la modificación de conductas de salud y estilos de vida sanos. Entre las dimensiones de la comparación social revisadas, podemos destacar aquellas que parten de las motivaciones de auto mejora como contraste descendente y el deseo de superación como identificación ascendente para explicar teóricamente la promoción de conductas de salud

    • English

      Health is a major asset for people in relation to the welfare state and quality of life. Health Psychology has developed effective theories and models to cushion health risk factors and enhance health behavior. Action to control non-communicable diseases necessarily involves preventive measures.

      Rapid and effective action is essential to minimize the impact of mortality, and this requires health education programmes and psychosocial interventions to enhance health behaviours. A theoretical postulate is proposed from the theory of social comparison for learning and/or modifying health behaviors and healthy lifestyles. Among the dimensions of the social comparison reviewed, we can highlight those that start from the motivations of self-improvement as a downward contrast and the desire for self-improvement as an upward identification to theoretically explain the promotion of health behaviors.


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