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Ampliando los significados de Sevicia: Los reclamos de protección corporal de los esclavos en Santiago de Cuba (1810-1870)

    1. [1] Emory University

      Emory University

      Estados Unidos

  • Localización: Páginas (Rosario): Revista Digital de la Escuela de Historia, ISSN-e 1851-992X, Vol. 13, Nº. 33 (SEPTIEMBRE/DICIEMBRE), 2021 (Ejemplar dedicado a: Nuevas corrientes en la historia de la esclavitud y la abolición en América Latina)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Expanding the Meanings of Sevicia: Enslaved People’s Claims to Bodily Protection in Santiago de Cuba (1810-1870)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A través de varios casos judiciales de Santiago de Cuba, exploramos el modo en que los esclavizados trataron de ampliar el significado de la categoría legal “sevicia”. Notamos que ese proceso socio-legal y semántico implico juzgar moralmente a los esclavizadores y sus acciones y, a través de ello, incluso a la propia institución de la esclavitud. Históricamente, los esclavistas habían justificado la violencia como un instrumento necesario para controlar a los esclavos, pero en el siglo XIX un número cada vez mayor de personas esclavizadas los llevaron a los tribunales por ello. Algunas de estas demandas iban bastante lejos, reclamando la manumisión por un bajo costo debido a la vejez y enfermedad del peticionario esclavizado. Se suponía que los años de trabajo para el propietario y las dolencias sufridas a lo largo de los mismos servían como una forma de crédito, una reclamación humilde, pero real, de cierta reparación por la esclavitud. Las denuncias de los esclavos a la sevicia culminaron, en ocasiones, en protecciones legislativas adicionales, las más notables de las cuales se incluyeron en las leyes graduales de emancipación de 1870.

       

    • English

      Drawing on judicial cases from Santiago de Cuba, this paper explores how enslaved people have sought to expand the meaning of sevicia throughout the nineteenth century, a process that entailed passing moral judgment on enslavers and their actions, and through it, even on the institution of slavery itself. Historically, enslavers had justified violence as a necessary instrument for controlling enslaved people, but by the nineteenth century enslaved people took them to courts for it in growing numbers. Some such claims went quite far, claiming manumission for a low cost on account of the enslaved petitioner’s old age and infirmity. The years spent working for the owner and the infirmities incurred throughout were supposed to serve as a form of credit—a humble, yet, nevertheless, real claim to some reparation for enslavement. Enslaved people’s claims to sevicia culminated, on occasion, in additional legislated protections, the most notable of which were embedded in the gradual laws of emancipation of 1870.


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