Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollismo pedagógico en el programa de Tecnología Agropecuaria del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

  • Autores: Jorge Alberto Palacio Martínez, Francisco Javier Hinojo Lucena, Antonio M. Rodríguez-García
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 12, Nº. 5, 2019, págs. 79-90
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta resultados de una investigación que analizó el currículo del programa de Tecnología Agropecuaria del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, abordando aspectos relacionados con la corriente desarrollista, el desarrollo rural y algunos factores internacionales que moldearon la educación técnica y tecnológica en Colombia. El enfoque metodológico fue el mixto, los datos cualitativos se obtuvieron a partir del análisis documental y entrevistas, los cuantitativos mediante la aplicación de un cuestionario a los actores del currículo. El análisis mostró que las normas aplicables a la educación tecnológica y el Sistema Nacional de Educación Terciaria, mantienen la idea original desarrollista. Basados en los resultados del estudio se concluye que el marco legal y el programa, privilegian el modelo curricular racional, con orientación al mercado y perspectivas teóricas funcionalistas, sin conexión con la dimensión socio-cultural prevista en el enfoque territorial rural.

    • English

      This article presents the results of a research that analyzes the academic curriculum of the Agricultural Technology program of the Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, incorporating aspects related to the developmentalism current, the rural development, and some international factors that molded technical education and technology in Colombia. The methodological focus was mixed, with qualitative data obtained from a bibliographic review and interviews. Quantitative data was obtained through the use of a questionnaire administered to curricular actors. The analysis showed that the norms applicable to technological education and the National System of Higher Education maintain the original developmentalism idea. Based on the results of the study, it was concluded that both the legal framework and the program emphasize on the rational curricular model, and have market tendencies and functionalist theories without connections to the socio-cultural dimension seen in the rural territorial approach.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno