Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Burnout Académico Percibido en Universitarios; Comparaciones por Género

  • Autores: Judith M. Rodríguez Villalobos, Elia Verónica Benavides Pando, Martha Ornelas Contreras, Perla Jannet Jurado García
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 12, Nº. 5, 2019, págs. 23-30
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación consistió en comparar los perfiles de burnout percibido de mujeres y hombres universitarios en la Universidad Autónoma de Chihuahua, México. La muestra total fue de 1180 participantes;

      598 mujeres y 582 hombres, con una edad media de 20.50 años y 20.84 años, respectivamente. El abordaje adoptado en la investigación se enmarcó dentro de un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo tipo encuesta. Todos los participantes contestaron el Inventario de Burnout para Estudiantes de Maslach. Los resultados del análisis multivariante de varianza, seguido por los análisis de varianza univariados, muestran que las mujeres en comparación con los hombres reportan mayores niveles de burnout académico en las tres dimensiones estudiadas (Agotamiento, Cinismo y Eficacia). Las diferencias encontradas entre hombres y mujeres con respecto a su percepción de burnout académico, sugieren que al diseñar cualquier tipo de intervención que tenga como objetivo la disminución del burnout percibido habrá que tomar en cuenta a la variable género.

    • English

      The aim of the present study was to compare the profiles of academic burnout between men and women students of the University Autónoma de Chihuahua, México. A total sample of 1180 participants, 598 women and 582 men, with an average age of 20.50 years and 20.84 years, respectively. A quantitative approach with a descriptive and transversal survey design was used. All the participants completed the Maslach Burnout Inventory Student Survey. The results of the one-way multivariate analysis of variance, followed by the oneway univariate analysis of variance, showed that compared with men, women report higher levels of academic burnout in the three dimensions studied (Exhaustion, Cynicism and Efficacy). The differences found between men and women with respect to their perception of academic burnout, suggest that when designing any type of intervention that has as objective the reduction of perceived burnout, the gender variable should be taken into account.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno