Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Redes de Dependencia entre Estrategias de Aprendizaje y Perfiles de Estudiantes de Desempeño Académico Medio y Alto en el Contexto de la Educación Superior en Chile

Yudi Herrera Núñez, José González Campos

  • español

    Se determina el tipo de estrategias de aprendizaje más empleadas por los estudiantes, de acuerdo a los niveles de desempeño académico y a algunas variables contextuales en su primer año de educación superior.

    Esto se hace con el objetivo de identificar perfiles en función de las redes de dependencias. La metodología empleada responde al paradigma positivista, con alcance cuantitativo, de medición transversal, en un contexto descriptivo e inferencial con una muestra aleatoria de 83 estudiantes de primer año de la Universidad de Playa Ancha (en Chile), con el uso del Cuestionario de Evaluación de Estrategias de Aprendizaje de Educación Universitaria. Los resultados nos permiten identificar dependencias significativas (5%) con un mayor grado de explicación entre las estrategias metacognitivas, las estrategias de procesamiento y uso de información; y estrategias de control de contexto. Se caracterizan dos perfiles de estudiantes, como resultado, principalmente, del uso de las estrategias de aprendizaje metacognitivas y de procesamiento, y en menor medida respecto a las variables contextuales

  • English

    The type of learning strategies most used by students, according to the levels of academic performance and some contextual variables in their first year of higher education is determined. This is done to identify profiles based on dependency networks. The methodology used in the study is based on the positivist paradigm, with a quantitative, cross-sectional measurement, in a descriptive and inferential context with a random sample of 83 first-year students of the Playa Ancha University (in Chile), with the use of the Learning Strategies Evaluation of University Education Questionnaire. Results show significant dependencies (5%) with a greater degree of explanation among metacognitive strategies, processing strategies and use of information; and context control strategies. Two profiles of students are characterized, mainly as a result of the use of metacognitive and processing learning strategies, and to a lesser extent with respect to contextual variables.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus