María Concepción Gavira Márquez
Este artículo pretende abordar el repartimiento o reparto de mercancías en la región andina, antes y después de la prohibición de este comercio a partir de la aplicación del Régimen de Intendencias. En el virreinato del Río de la Plata, como consecuencia de las sublevaciones de 1780 se suprimió el reparto de mercancías y se aplicó en 1782 el Régimen de Intendencias donde el subdelegado, sustituto del detestado corregidor, tenía la prohibición de realizar esta actividad comercial. Sin embargo, se encuentran muchas evidencias de que los subdelegados continuaron estas prácticas comerciales coactivas, las cuales a veces se permitieron con la justificación del poco aprovechamiento económico que tenían las nuevas autoridades locales. Vamos a estudiar la denuncia interpuesta por los azogueros al subdelegado de Carangas por reparto de mercancías y la defensa de la población indígena en apoyo al subdelegado Marín. Analizaremos las relaciones dentro del partido de Carangas para entender los posicionamientos de los diferentes actores sociales en este proceso
This article concerns the forceddistribution(reparto) of commodities in the Andean regionbefore and aftertheprohibitionof this trade, in the viceroyalty of the River Plate, through the introductionin 1782of the Intendencies following the rebellions of 1780, after which the distribution of commodities was prohibited. This forbade the Subdelegate (who had replaced the detested Corregidor) from engaging in this form of forced commercial activity. However, there is much evidence that the Subdelegates continued these forms of forced trade, which were sometimes justified by pointing to the small economic benefit accruing to local authorities. The article studies the denunciation of the subdelegate of Carangas (Upper Perú) by the miners for distributing commodities, and the defense of the indigenous population in support of the subdelegate Marin. We will analyze the social relations within the province of Carangas in order to understand the points of view of the different social actors in this case
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