RAE de Hong Kong (China)
Este artículo resume los resultados de un estudio de corpus basado en trabajos académicos de alumnos, fundamentado en la teoría de la Lingüística SistémicoFuncional (SFL), en particular en la matriz 3x3 (Humphrey, Martin, Dreyfus & Mahboob, 2010) y en el Ciclo de Enseñanza y Aprendizaje (Callaghan & Rothery, 1988). El estudio tuvo lugar en la Universidad Politécnica de Hong Kong, con 33 alumnos de una asignatura de Humanidades impartida en inglés, la segunda lengua de la mayoría de los alumnos. Comenzamos identificando recursos para expresar el campo, el modo y el tenor en el género de los ensayos argumentativos. Estos se tomaron como modelo y se compartieron con los alumnos antes de que creasen sus propios textos. En lugar de realizar una creación conjunta del texto con los alumnos, los profesoresinvestigadores les proporcionaron retroalimentación antes de la producción de los textos finales. Los niveles de confianza de los alumnos en sus habilidades de escritura se midieron a través de encuestas de conocimiento al comienzo y al final del trimestre. Se compararon sus calificaciones finales con las de la cohorte anterior y se correlacionaron con los niveles de confianza medidos. Encontramos un aumento en la confianza de los alumnos en sus habilidades de escritura y que sus calificaciones fueron mejores que las de la cohorte anterior. Al correlacionar las calificaciones con los niveles de confianza, encontramos dos correlaciones, una positiva para los alumnos con niveles de confianza más bajos y otra negativa para los alumnos con exceso de confianza.
This paper summarizes the results of a study based on students´ academic writings. The study is grounded on Systemic Functional Linguistics (SFL) theory and pedagogy, in particular the 3x3 matrix, a SFL framework successfully implemented in Australian schools (Humphrey, Martin, Dreyfus & Mahboob, 2010) and the Teaching and Learning Cycle (Callaghan & Rothery, 1988). The study took place at the Hong Kong Polytechnic University, with 33 students from a Humanities content subject. This is an English medium of instruction higher education institution where, for most students, English is not their mother tongue. Samples of students’ academic writing were analysed in the classroom to identify successful moves to express field, manner and tenor in the genre of argumentative essays. These samples were then used to provide specific writing instruction to students before they were asked to start constructing their texts independently. Feedback was provided in place of joint construction and finally students produced their final essays. Students’ confidence levels on their writing abilities were measured, with knowledge surveys, at the beginning and end of the term, their final grades compared to those of the previous cohort and correlated with the end of term writing-ability confidence levels. Our results suggest that there was an increase in students’ confidence in their writing abilities and that their grades were better than those of the previous cohort. When correlating grades with writing confidence levels we found two potential correlations, one positive for students with lower confidence levels and one negative for over-confident students.
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