Sevilla, España
Este artículo pretende describir la evolución longitudinal en el uso de conectores en inglés como segunda lengua (L2) por parte del alumnado del programa bilingüe (AICLE) de la educación secundaria de Andalucía (sur de España) a lo largo de tres cursos académicos. Se ha empleado la herramienta lingüística Coh-Metrix para procesar un corpus de aprendices producido por el alumnado como parte de la asignatura de historia bilingüe, que se imparte en inglés como L2. Se ha analizado la evolución global del uso de conectores, así como la evolución de cada una de las categorías de conectores analizadas por Coh-Metrix (causales, lógicos, adversativos/contrastivos, temporales, temporales extendidos y aditivos). Los resultados han sido interpretados para describir la fase de desarrollo de la competencia escrita en inglés como L2 del alumnado y analizar su nivel de literacidad histórica. A lo largo de los tres años de nuestro estudio, los sujetos han aumentado su uso global de conectores en un 15 ‰, lo que indica un aumento de su competencia escrita en inglés como L2. Además, se constata un particular aumento de los conectores causales y adversativos/contrastivos, y una disminución de los temporales extendidos, lo que apunta al desarrollo de su literacidad histórica y a la transición de textos narrativos a textos expositivos.
This paper aims to describe the longitudinal evolution in the use of English L2 connectives made by students enrolled in a bilingual CLIL programme in the Andalusian secondary education system (Southern Spain) over three years of formal tuition. The automated tool Coh-Metrix has been used to approach a learner corpus produced by students as part of the school subject of bilingual history, which is taught in English as an L2. The overall evolution of connectives has been analysed, as well as the evolution of each of the connectives’ categories measured by Coh-Metrix (causal, logical, adversative/contrastive, temporal, extended temporal and additive connectives). Results have then been interpreted in order to pinpoint the developmental stage of students’ L2 written proficiency and analyse their degree of historical literacy. Over the three years of our study, the students have been found to increase their overall use of connectives in 15‰, indicating that they are becoming more proficient L2 writers. Furthermore, there is a particular increase in their use of causal and adversative/contrastive connectives, and a decrease in extended temporal connectives, which points to the development of their historical literacy and their transition from narrative to expository texts.
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