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Damascio de Siria: la trascendencia inefable y cómo expresarla

  • Autores: Gerald Cresta
  • Localización: Studium: filosofía y teología, ISSN 0329-8930, Vol. 24, Fasc. 47, 2021, págs. 47-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Damascius: the ineffable transcendence and how to express it
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El lenguaje ha sido desde sus orígenes y en sus variadas formas el ins-trumento privilegiado para transmitir el conocimiento. Por ello, en los contextos teóricos de la gnoseología y la metafísica, la historia del pensamiento se ha cuestionado incesantemente la relación entre lenguaje, conocimiento y realidad. En el siglo VI d.C., Damascio de Siria, último escolarca de la Academia platónica de Atenas, plantea la paradoja de un principio o fundamento me-tafísico inaccesible al conocimiento y a la vez un uso del lenguaje que, desde la conciencia de la propia construcción, remite a la instancia inaccesible para elaborar una representación simbólica de lo inefable. El presente trabajo analiza esa paradoja en el tratado De principii (Περὶ ἀρχῶν),donde Damascio niega la identidad entre el conocimiento y su objeto en favor de una trascendencia uni-taria que se despliega como Verdad y Bien. Se examina por último la posibilidad de considerar esta última afirmación como un antecedente para la doctrina medieval de los conceptos trascendentales del ser.

    • English

      Language has been from its origins and in its various forms the privileged instrument for transmitting knowledge. For this reason, in the theoretical contexts of gnoseology and metaphysics, the history of thought has incessantly questioned the relationship between language, knowledge and reality. In the 6th century AD, Damascius of Syria, the last scholar of the Platonic Academy of Athens, raises the paradox of a metaphysical principle or foundation inaccessible to knowledge and at the same time a use of language that, from the conscious-ness of the own construction, refers to the inaccessible instance to elaborate a symbolic representation of the ineffable. The present paper analyzes that paradox in the treatise De principii (Περὶ ἀρχῶν), where Damascius denies the identity between knowledge and its object in favor of a unitary transcendence that unfolds as Truth and Good. Finally, the possibility of considering this last statement as an antecedent for the medieval doctrine of the transcendental concepts of being is examined.


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