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Resumen de Instrumentos metodológicos para la mejora de la calidad de los cuidados del niño con diabetes

Antonio Arribas Cachá

  • español

    Se realiza una descripción de los tres elementos fundamentales que delimitan el marco conceptual del niño con diabetes. Enfermería como disciplina científica dotada de un cuerpo de conocimientos propio y un ciclo de calidad para llevar a la práctica estos conocimientos de forma eficaz y segura. Valoración de enfermería como una de las fases del ciclo de calidad destinada a realizar el control y seguimiento de la efectividad de los cuidados. Diabetes como enfermedad crónica en la que base de actuación sanitaria en el niño está en los cambios en el estilo de vida, disminución de la ingesta de los hidratos de carbono simples, varios controles de glucemia al día, contabilidad de los hidratos de carbono e insulinoterapia.

    Se intenta conocer si es posible disponer de instrumentos fiables que mejoren la eficacia y seguridad en la atención del niño con diabetes, comprobándose que sí es posible. Se consigue la elaboración de un protocolo clínico estandarizado de valoración para su control y seguimiento y unos planes de cuidados estandarizados con trayectos metodológicos completos como instrumentos de ayuda en la toma de decisiones.

     

  • English

    A description is made of the three fundamental elements that define the conceptual framework of the child with diabetes. Nursing as a scientific discipline with its own body of knowledge and a quality cycle to put this knowledge into practice effectively and safely. Nursing assessment as one of the phases of the quality cycle aimed at controlling and monitoring the effectiveness of care. Diabetes as a chronic disease in which the basis of health action in the child is in the changes in lifestyle, decreased intake of simple carbohydrates, several daily blood glucose controls, carbohydrate accounting and insulin therapy.

    The aim is to find out if it is possible to have reliable instruments that improve the efficacy and safety in the care of children with diabetes, proving that it is posible. The elaboration of a standardized clinical assessment protocol for its control and monitoring is achieved, as well as standardized care plans with complete methodological trajectories as instruments to help in decision-making.


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