Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Actividad física, motivación y autonomía promovidos en la clase de educación física

Juan Antonio Ontiveros Terrazas, Sandra Ivonne Nieto Martínez, Manuel J. Ibarra

  • español

    Objetivo. Conocer los niveles de Motivación, Autonomía y Rango de Actividad Física que presentan por grado los alumnos de la secundaria técnica 80 en ciudad Juárez Chihuahua. Métodos. Se evaluaron los diversos aspectos relacionados a la clase de educación física con el fin de medir su relación entre los distintos grupos de comparación. Los test utilizados en la investigación fueron; para la Motivación hacia la clase de educación física el test CMEF; para conocer el nivel de Autonomía test APALQ; y para conocer el Rango de Actividad Física que efectúa el estudiante el test LCQ. La muestra fue conformada por un total de 127 alumnos de la Secundaria Técnica número 80 en ciudad Juárez, distribuida entre los diversos grados, primero (n=42), segundo (n=37) y tercero (n=45). Resultados. Las diferencias estadísticas (p<.05) se presentaron entre los grupos de primero y tercer grado, en los tipos de motivación: Regulación Externa y la Desmotivación. En cuanto a la Autonomía la comparación de medias entre grupos de secundaria no presentó cambios significativos. Finalmente, la distribución de Rangos en Actividad Física se dio en los siguientes porcentajes: Sedentarios 22%, Moderadamente activos 39% y Muy activos 39%. Discusión y Conclusiones. 4 de cada 5 estudiantes se de secundaria se consideran como activos físicamente. Estos resultados son efecto de la metodología pedagógica que el docente de educación física aplica en sus sesiones didácticas.

  • English

    Objective. To know the levels of Motivation, Autonomy and Range of Physical Activity presented by students of technical high school 80 in Ciudad Juárez Chihuahua. Methods. The various aspects related to the physical education class were evaluated in order to measure their relationship between the different comparison groups. The tests used in the investigation were; for the motivation towards the physical education class the CMEF test; to know the APALQ test Autonomy level; and to know the Range of Physical Activity that the student performs the LCQ test.

    The sample consisted of a total of 127 students from Technical Secondary School number 80 in Ciudad Juárez, distributed among the various grades, first (n = 42), second (n = 37) and third (n = 45). Results. Statistical differences (p <.05) were presented between the first and third grade groups, in the types of motivation: External Regulation and Demotivation. Regarding Autonomy, the comparison of means between secondary school groups did not show significant changes. Finally, the distribution of Ranks in Physical Activity was given in the following percentages: Sedentary 22%, Moderately active 39% and Very active 39%. Discussion and Conclusions. 4 out of 5 high school students are considered physically active. These results are the effect of the pedagogical methodology that the physical education teacher applies in their didactic sessions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus