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La voz de una autoridad heterodoxa sobre el amor en el primer franquismo. Los consultorios sentimentales de Amparo Rivelles

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Pasado y memoria: Revista de historia contemporánea, ISSN-e 2386-4745, ISSN 1579-3311, Nº. 23, 2021 (Ejemplar dedicado a: ¿Utopías reaccionarias? Los mundos ideales del tradicionalismo contemporáneo), págs. 260-282
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The voice of a heterodox authority on love in the First Francoism. Amparo Rivelles’ sentimental advice columns
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre 1948 y 1952, el semanario cinematográfico Primer plano publicó un consultorio sentimental firmado por la actriz Amparo Rivelles. La estrella española más popular del momento se convertía así en consejera sobre la moral, el noviazgo y los usos amorosos entre los jóvenes; una cuestión que el Régimen consideraba como una pieza fundamental en la regulación de las relaciones de género. Se trata de un consultorio singular, alejado de la gravedad, el dramatismo y la grandilocuencia de otros, surgidos en diversos medios periodísticos a raíz de la buena acogida de público que estas secciones gozaron durante aquellos años. El presente artículo analiza las implicaciones de unos textos en los que su autora se permitía bromear, cuando no contradecir de algún modo los códigos normativos, que en añadidura chocaban con su imagen de estrella constituida como un modelo heterodoxo de feminidad frente al ideal franquista.

    • English

      The weekly film magazine Primer plano published a sentimental advice column signed by the actress Amparo Rivelles from 1948 to 1952. The most popular celebrity of the moment thus became an advisor on morals, courtship and love practices among young people; an issue the Regime considered as a fundamental piece in the regulation of gender relations. It was a special sentimental advice column, far from the seriousness, the dramatic tone, and the grandiloquence of others, which emerged in several mass media, as a result of the public positive reception those sections enjoyed at the time. This paper analyses the implications of said texts whose authoress allowed herself to joke, if not to rather contradict those normative codes, which rather clashed with her image of a star boasting an heterodox model of femininity as opposed to the Francoist ideal.


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