Arrondissement de Toulouse, Francia
El presente trabajo estudia las ‘retopías’ y utopías de inspiración retrospectiva en el tradicionalismo español del siglo XIX y principios del XX. Para ello, se tiene en cuenta la diversidad de registros que caracteriza el fenómeno utópico. A lo largo del periodo mencionado, reacción y acción convergieron en el pensamiento contrarrevolucionario y alimentaron distintas modalidades de resistencia. Frente al utopismo revolucionario, se elaboraron relatos de la retropía en los que el pasado pervivía como legado material y espiritual, con una proyección posible. Estos relatos se sustentaron en una mitología reaccionaria que justificaba la violencia purificadora en defensa de la religión. La beligerancia contra el liberalismo y la creciente secularización de la sociedad constituyó la seña de identidad del carlismo y del tradicionalismo cuya actuación resultó paradójica: buscar una vuelta al pasado, pero con voluntad de influir en la vida política. Todo ello, mediante una lucha por el poder en la Iglesia y una «recatolización» de la sociedad civil.
This paper studies the retropias and utopias of retrospective inspiration in the Spanish traditionalism of the 19th and early 20th centuries. For this purpose, it takes into account the diversity of registers that characterizes the utopian phenomenon. During that period, reaction and action converged in counterrevolutionary thinking and fueled different forms of resistance. Faced with revolutionary utopianism, discourses of retropia were elaborated in which the past survived as both material and spiritual legacy, with some possible projection. Those discourses were founded on a reactionary mythology that justified purifying violence in defense of religion. Belligerence against liberalism and the increasing secularization of society became the hallmarks of Carlism and Traditionalism whose strategy was paradoxical: on the one hand, seeking a return to the past, on the other, willing to influence politics. All this through struggle for power within the Church and through the «recatolization» of society.
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