De acuerdo con el inegi (2012), 43.8% de los hogares mexicanos cuenta con telefonía fija y móvil, seguido por 46.4% que solo tiene telefonía celular y 9.8% que solo posee telefonía fija. Estas estadísticas revelan que la telefonía celular ha evolucionado: de servicio elitista a uno de primera necesidad. Bajo este enfoque, el presente estudio tiene como objetivo determinar el comportamiento de los estudiantes universitarios en la utilización de la telefonía, tanto móvil como fija, a través de un estudio no experimental, descriptivo, cuantitativo y transversal, para el cual se utilizó un cuestionario construido a partir de información de estudios que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel, 2012) y MERC, División Industria y Tecnología (Jaso, 2004) realizan; que se aplicó en una muestra de 200 alumnos del ICSA de la UACJ, donde se encontró que 51% son hombres, con una edad promedio de 21.7 años, y donde 55.5% emplea de manera combinada tanto la telefonía fija como la móvil. En el uso de la telefonía fija, 67% utiliza servicio abierto (no paquete), 62.5% paga de 150 a 450 pesos mensuales y 55% consume de 100 a 200 minutos. En la telefonía móvil, 31.6% elige la compañía por el precio, 79% paga de 150 a 450 pesos mensuales y 51% consume de 50 a 100 minutos. Se encontró una correlación entre algunas preguntas y las variables sociodemográficas, y se efectuó un comparativo entre los resultados de esta investigación y los de la Cofetel y MERC, División Industria y Tecnología. Se puede concluir que el servicio de telefonía fija descendió considerablemente en los últimos años entre los estudiantes universitarios de Ciudad Juárez y, por consiguiente, aumentó el de telefonía móvil.
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