El tema de la responsabilidad social corporativa (rsc) ocupa la agenda de empresarios, directivos, accionistas y académicos, quienes están enfocados en este tipo de prácticas y sus beneficios. La literatura sugiere que adoptar prácticas voluntarias de beneficio mutuo para sociedad y empresa resulta en una ventaja, que va más allá de una novedad y del cumplimiento de las políticas gubernamentales. Desde sus orígenes, este concepto hace referencia a la responsabilidad por parte de los hombres de negocios y al impacto de las actividades realizadas por la organización en su entorno social. La revisión de este concepto en la literatura propone la existencia de dimensiones de tipo económico, legal, ético y discrecional, las cuales pueden ser percibidas y medidas desde la perspectiva de accionistas, clientes, empleados, gobierno, medio ambiente, sociedad y proveedores. Se presenta un documento que integra una revisión en la línea del tiempo de este concepto, su visión desde otras disciplinas, sus temáticas principales, un análisis de cuarenta artículos de investigación aplicada, una discusión de las similitudes encontradas en la literatura y nuestras conclusiones. Conseguir el bien común de las empresas y la sociedad, es el objetivo final de las prácticas internas y externas de la rsc; ya existen suficientes conceptos, modelos y estrategias para implementarlas, pero ahora es el momento de evaluar y determinar cuáles dan mejores resultados.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados