Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estado del arte de la responsabilidad social corporativa

    1. [1] Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez
  • Localización: NovaRua: Revista Universitaria de Administración, ISSN 2007-4042, Vol. 4, Nº. 8, 2014, págs. 5-17
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    •  El tema de la responsabilidad so­cial corporativa (rsc) ocupa la agenda de empresarios, directi­vos, accionistas y académicos, quienes están enfocados en este tipo de prácticas y sus beneficios. La literatura sugiere que adoptar prácticas voluntarias de benefi­cio mutuo para sociedad y empresa re­sulta en una ventaja, que va más allá de una novedad y del cumplimiento de las políticas gubernamentales. Desde sus orígenes, este concepto hace referencia a la responsabilidad por parte de los hom­bres de negocios y al impacto de las ac­tividades realizadas por la organización en su entorno social. La revisión de este concepto en la literatura propone la exis­tencia de dimensiones de tipo económi­co, legal, ético y discrecional, las cuales pueden ser percibidas y medidas desde la perspectiva de accionistas, clientes, empleados, gobierno, medio ambiente, sociedad y proveedores. Se presenta un documento que integra una revisión en la línea del tiempo de este concepto, su visión desde otras disciplinas, sus temá­ticas principales, un análisis de cuarenta artículos de investigación aplicada, una discusión de las similitudes encontradas en la literatura y nuestras conclusiones. Conseguir el bien común de las empre­sas y la sociedad, es el objetivo final de las prácticas internas y externas de la rsc; ya existen suficientes conceptos, modelos y estrategias para implementarlas, pero ahora es el momento de evaluar y deter­minar cuáles dan mejores resultados. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno