Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación teórica al comportamiento de empresarios en una organización frente a acuerdos de integración económica

    1. [1] Universidad EAN

      Universidad EAN

      Colombia

  • Localización: NovaRua: Revista Universitaria de Administración, ISSN 2007-4042, Vol. 7, Nº. 13, 2016 (Ejemplar dedicado a: NovaRua), págs. 27-40
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta investigación tiene como objetivo principal identificar características conductuales de los tomadores de decisiones en las empresas frente a los mercados externos en un entorno de integración económica en Colombia. La metodología empleada fue una revisión de literatura sobre el comportamiento de los empresarios. En la exploración que se realizó, se lograron identificar estudios e investigaciones (Kahneman, 2012; Simon, 1955; Stimpson, Stimpson, Huefner, & Hunt, 1991; Barnard, 1968) que permitieron un acercamiento con algunas de las características de los empresarios frente a la toma de decisiones estratégicas, con un enfoque específico de incursionar en el comercio exterior. Esta revisión de la literatura desarrolla un marco ilustrativo  mediante una aproximación epistemológica al estudio del comportamiento de los empresarios, teniendo la Teoría behaviorista como subyacente. Dentro de esta teoría se lograron identificar dos ramas: la racionalidad acotada (bounded rationali ty) y la toma de decisiones, cada una con sus categorías o subcaracterísticas: percepción, intuición, racionalismo, estímulos-motivación, simulación de hábitos, de la primera rama; e incertidumbre, actitud ante el riesgo, heurística y sesgos en relación con la segunda. Como resultado de la variedad y omnipresencia de las características conductuales que aparecen en la literatura, es necesario avanzar en ella a lo largo de la investigación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno