Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje a través del error en los estudios superiores de educación artística: metodologías intermediales para un análisis del fracaso en el proceso creativo

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Nº. 22, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning trough Mistake in Higher Studies of Artistic Education: Intermediate Methodologies for an Analysis of Failure in the Creative Process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la importancia del “error” como elemento clave en la metodología de la enseñanza en los estudios superiores de Bellas Artes. El objetivo del presente análisis persigue que los estudiantes asuman el fracaso y el fallo como parte constitutiva e inevitable de su quehacer artístico y que lo acaben interiorizando como una fase más del proceso de creación. Para ello se ha optado por metodologías alternativas a la enseñanza tradicional de la pintura o el dibujo. En concreto, se ha apostado por la interacción entre artes plásticas y cine, buscando así la intermedialidad como recurso pedagógico privilegiado para que los estudiantes comprendan el lento proceso de maduración, reflexión –a base de caídas, fallos y rectificaciones– que requiere la creación de una obra artística. La incorporación de documentos audiovisuales, que recojan las reflexiones en primera persona de artistas reconocidos mientras trabajan, titubean y se plantean el siguiente paso a seguir, resultará esencial para que los estudiantes tomen conciencia del tiempo prolongado, y a veces improductivo, que requiere la gestación de una obra artística y para que no se conformen con los primeros resultados obtenidos. La reflexión meditada y la toma de conciencia de los fallos que se producen en todo proceso creativo son tareas necesarias para la superación de esos mismos fallos y para proporcionar aprendizaje a través de ellos. Se pone así en evidencia que el uso de esas metodologías intermediales genera consecuencias positivas para mitigar en los estudiantes la ansiedad por obtener resultados a corto plazo y tolerar mejor la frustración ante el fracaso para seguir creciendo como artistas.

    • English

      This article reviews the importance of “error” as a key element in the teaching methodology in higher studies in Fine Arts. Our goal is focused on students assuming and internalizing the failure or possible failures of the creative process as a constitutive and inevitable phase of their artistic training. The subject has been approached from the interaction between plastic arts and cinema, thus seeking intermediality as a privileged pedagogical resource to understand the maturation and reflection processes that artistic creation requires. The article presents two pedagogical experiences based on the viewing of several documentaries focused on the first-person reflec-tions of renowned artists while they work, and they doubt about the steps they take while cre-ating. The research collects through surveys the differentiated reactions of a group of first-year students of Fine Arts and other more experienced master group. After the analysis, it is concluded that shared reflection on various situations of frustration in artistic work is essential for students to become aware of the long and sometimes unproductive time that the gestation of an artistic work requires, avoiding being satisfied with the first results obtained. Thoughtful reflection and awareness of the failures produced during the creative process is an essential task to overcome difficulties, providing the necessary learning and inquiry through such failures. With this experi-ence, we have found the use of intermediary methodologies especially suitable to address com-plex problems that prepare students to assume certain situations of failure


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno