A Coruña, España
Este trabajo analiza la relación entre el cambio tecnológico y educativo desde la perspectiva del papel desempeñado por las actitudes del profesorado hacia las TIC. Se parte del supuesto de que modernizar las escuelas es algo más que comprar ordenadores; es un proceso que pasa por la disposición del profesorado a reformular su práctica de aula. Se muestra cómo buena parte del profesorado percibe con incomodidad la posibilidad de aprender a enseñar de una forma diferente a como siempre lo ha hecho, no ve un claro beneficio en ello y sufre las consecuencias de una divisoria entre sus miembros más familiarizados con las TIC y los más reacios a su utilización. La razón de esta actitud de resistencia parece estribar en sentimientos de rechazo asociados a la edad y a la percepción de las TIC como marcador generacional.
This paper attempts to explore the relationship between technological and educational change focusing on the role of teachers´ attitudes towards ICTs. Modernizing schools and adapting them to the new learning environment posed by new ICTs is something else than buying computers and has to be related to teachers’ motivation and willingness to reshape their classroom practice. The paper shows how many teachers feel upset having to learn to teach in ways they were not taught, do not clearly see the benefits they and their pupils would gain and seem also to be affected by a kind of staff divide between those eager to accept the challenge and reshape their classroom practice with the aid of ICTs and those reluctant, indifferent or scekptical towards it. Fearful feelings related to age and the perception of ICTs as a generational marker seem to be the key variables explaining this attitude of resistance against change.
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