Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelo de Formación Inicial del Profesorado de Educación Infantil: Competencias y Creencias para su Capacitación

Raúl González Fernández, María Ainoa Zabalza Cerdeiriña, María del Castañar Medina Domínguez, Antonio María Medina Rivilla

  • español

    El objetivo de este trabajo es descubrir las dimensiones del mapa conformado por las competencias, las creencias y las buenas prácticas docentes consideradas relevantes para la construcción de un modelo de formación inicial de profesionales de Educación Infantil. Se ha diseñado y aplicado un cuestionario ad hoc basado en una amplia muestra y estudios previos realizados, así como grupos de discusión llevados a cabo con profesionales con amplia experiencia en la Educación Infantil y expertos en la formación inicial de docentes. Las competencias más valoradas han sido la comunicación, empatía y emocional, junto a las creencias de reconocimiento al valor y potencialidades de cada ser humano. Estas competencias y creencias, apoyadas por las buenas prácticas docentes, realizadas con metodologías innovadoras, junto a las relaciones que los docentes universitarios establecen con sus estudiantes, son de vital importancia, debiendo marcar los futuros modelos de formación del profesorado de esta etapa

  • English

    The main objective of this paper is to discover the dimensions of a map conformed by the competences, beliefs and best practices considered relevant for the construction of an initial training model of Early Childhood teachers. To this end, based on a wide sample and on previous studies, an ad hoc questionnaire has been designed and applied, discussion groups have been carried out with experts in the initial training of teachers and with professionals with ample experience in education. The most valued competences have been communication, empathy and emotional, along with the beliefs of recognition of the value and potential of each human being. These competences and beliefs, supported by best practices, made with innovative methodologies, together with the relationships that university professors establish with their students, are of vital importance, and should be taken into account in future teacher training models of Early Childhood Education


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus