Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprender a Convivir en Educación Superior desde la Práctica Docente, para una Sociedad Democrática

  • Autores: Alma D. Torres Rivera, Rodrigo Florencio da Silva
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 12, Nº. 2, 2019, págs. 51-62
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio fue diseñado como un paso inicial para determinar las estrategias didácticas en el desarrollo de conductas de convivencia con perspectiva de género, desde un enfoque cualitativo que examina las estrategias descritas por los docentes en su planeación. La discusión se genera entonces a partir de los debates teóricos existentes en torno a tres supuestos: 1) las instituciones de educación superior tienen la responsabilidad de comprender el desarrollo de la convivencia desde sus raíces; 2) los estudiantes enfatizan niveles de convivencia y construyen otro tipo de relaciones; 3) el modelo educativo de las instituciones de educación superior demanda integrar la perspectiva de género. Los resultados de la investigación ofrecen una aproximación a las estrategias didácticas que emplean los docentes y revelan que los profesores inciden en las conductas de convivencia al reelaborar el discurso en el entramado interaccional y relacional. Este es un elemento clave en el desarrollo de capacidades y habilidades que podrían promover una sociedad democrática

    • English

      This study was designed as an initial step to determine the didactic strategies in the development of behaviors of coexistence with a gender perspective, from a qualitative approach that examines the strategies described by teachers in their class planning. The discussion is then generated from existing theoretical debates around three assumptions: 1) higher education institutions have the responsibility of understanding the development of coexistence and its roots; 2) students emphasize levels of coexistence and build other types of relationships;

      3) the educational model of higher education institutions demands integrating the gender perspective. The results of the research offer an approximation to the didactic strategies used by teachers and reveals that they have an impact on the behaviors of coexistence and rework the discourse in the interactional and relational framework. This is a key element in the development of skills and abilities that could promote a democratic society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno