Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias Metacognitivas en los Procesos Creativos. Taller Urbano como Espacio Integrador en la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío Bío (Concepción, Chile)

Ana Zazo Moratalla, Carolina A. Arriagada Sickinger, Marcela Mora Donoso

  • español

    El artículo propone realizar una evaluación sobre cómo la metacognición puede colaborar a consolidar la metodología de aprendizaje basado en problemas y pretende arrojar luz sobre la importancia su incorporación en los procesos de enseñanza de la arquitectura y de los procesos creativos. Se exponen los resultados de la aplicación del análisis metacognitivo en la asignatura de Taller V de Diseño Urbano, impartida el último año lectivo de la carrera de Arquitectura en la Universidad del Bío Bío. Esta asignatura integra los conocimientos previos adquiridos en las asignaturas teóricas de Urbanismo I, II y III y en los niveles prácticos de Taller I a IV, mediante el método de aprendizaje basado en problemas. Para ello se utilizó el instrumento de aprendizajes previos (Knowledge and Prior Study Inventory) y el grupo focal. Los resultados demuestran que su uso generó resultados positivos permitiendo realizar una toma de conciencia de los conocimientos abstractos adquiridas.

  • English

    This article proposes an evaluation of how metacognition can help to consolidate the problem-based learning methodology and shed light on the importance of its incorporation into the processes of teaching architecture and creative processes. The results of the application of the metacognitive analysis in Taller V (Workshops of Urban Design) are exposed. This subject is taught during the last academic year of the Architecture Career at the University of Bío Bío. Taller V integrates the previous knowledge acquired in the theoretical subjects of Urbanism I, II y III and the practical subjects of Taller I to IV by means of the method of learning based on problems. The Knowledge and Prior Study Inventory instrument and the focus group were used. The results show that the use of this tools generated positive outcomes allowing to become aware of the abstract knowledge acquired along the creative process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus