El presente artículo de investigación, tiene como objetivo general: Determinar el aprendizaje cooperativo como una estrategia educativa para estudiantes con discapacidades en el bachillerato de la Unidad Educativa Especializada Juntos Venceremos de Chone. Se enmarca en un enfoque mixto, es decir, cualitativo y cuantitativo; El estudio es de tipo descriptivo, con un diseño de campo. La muestra estuvo conformada por veinte (20) docentes y trece (13) padres de familia de estudiantes con discapacidades. La técnica que se utilizó para la recolección de los datos fue el cuestionario el mismo, estuvo diseñado con preguntas cerradas, de respuestas múltiples. Las bases teóricas fueron las siguientes: Atención a la diversidad, Necesidades Educativas Especiales, Educación Inclusiva, Barreras para el aprendizaje y la participación, las estrategias metodológicas inclusivas, aprendizaje cooperativo, Barreras para el aprendizaje y la participación. Como conclusión se resalta que los docentes deben reforzar el aprendizaje cooperativo en los estudiantes, así como incluir estrategias educativas innovadoras para potenciar la enseñanza en estudiantes con discapacidades, es necesario capacitar constantemente al personal docente y ofrecerles las herramientas necesarias para aprendizaje óptimo. También los padres y representantes manifiestan que debe existir una sinergia entre ellos y las instituciones, pues es una ardua tarea que se debe trabajar en conjunto para lograr el aprendizaje cooperativo de los estudiantes con discapacidades.
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