Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La malnutrición y su relación en el desarrollo cognitivo en niños de la primera infancia

    1. [1] Instituto Superior Tecnológico Stanford, Riobamba,
    2. [2] Superior Tecnológico Stanford, Riobamba,
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 5, Nº. 12, 2020 (Ejemplar dedicado a: Diciembre 2020), págs. 240-251
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La alimentación durante la gestación y en los primeros años de vida es fundamental para el desarrollo físico, psicológico, social y cognitivo de los niños, por lo que se puede asumir que la función cognoscitiva de los niños en la primera infancia y su rendimiento intelectual, están relacionados con su historia nutricional. El objetivo de este estudio es analizar la malnutrición y su relación en el desarrollo cognitivo en niños de la primera infancia mediante un estudio de revisión bibliográfica contribuyendo al desarrollo físico e intelectual de los infantes. Se desarrolló una investigación de tipo descriptivo, enfoque cualitativo y métodos como el deductivo-inductivo y el método histórico lógico y de análisis documental. De acuerdo con los resultados de los diferentes estudios analizados sobre la malnutrición y su relación con el desarrollo cognitivo se evidencia que la malnutrición sea esta por déficit o por exceso los efectos en la primera infancia son negativos impidiendo el normal desarrollo conductual y cognitivo, repercutiendo en el rendimiento escolar y la salud disminuyendo su capacidad potencial para enfrentarse al mundo productivo.  Concluyendo La malnutrición en la primera infancia conlleva a efectos negativos en el desarrollo conductual y cognitivo, con bajo rendimiento escolar limitando sus capacidades para enfrentarse a la vida. malnutrition, cognitive development, early years, academic performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno