Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Abordaje a la realidad de ingreso para grupos vulnerables a la Educación Superior en la República del Ecuador

    1. [1] Universidad Central del Ecuador

      Universidad Central del Ecuador

      Quito, Ecuador

    2. [2] Unidad Educativa Julio Moreno Espinosa, Santo Domingo,
    3. [3] Universidad del Zulia,
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 5, Nº. 12, 2020 (Ejemplar dedicado a: Diciembre 2020), págs. 789-802
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Ingresar a la educación superior es un gran anhelo de la juventud ecuatoriana, más aún para quienes por diversas situaciones pertenecen a los llamados grupos vulnerables o de atención prioritaria, excluidos social e históricamente del derecho a la educación, el propósito de este trabajo es determinar el cumplimiento  de esas políticas públicas por parte del Estado en la última década y como han afectado o beneficiado su aplicación a estos sectores; la metodología de este estudio se enmarca en el modelo positivista o empírico- inductivo de razonamiento, consiste en: identificar el problema, formularse el diseño estructurado, que explica en acciones causas y efectos, el fenómeno de estudio; los resultados encontrados tienen que ver con una población al margen de acceder a un cupo en los centros educativos de nivel superior, evidenciándose que perviven prácticas propias de la política “demagógica” expresadas en la continuidad del asistencialismo, la práctica sesgada de la meritocracia y el mantenimiento de la desigualdad de género; la discusión se centra en la propuesta de libre ingreso y libre elección de estos sectores a la educación superior.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno