Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Coordination, attention visuelle et gestes professionnels dans la rééducation de l’aphasie

    1. [1] Roma Tre University

      Roma Tre University

      Roma Capitale, Italia

  • Localización: Langage et société, ISSN 0181-4095, ISSN-e 2101-0382, Nº. 173, 2021 (Ejemplar dedicado a: Charles Goodwin : l’interaction au carrefour du langage, du corps et de la société), págs. 115-140
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • Coordination, visual attention, and professional gestures in the treatment of aphasia
    • Coordinación, atención visual y gestos profesionales en la rehabilitación de pacientes afásicos
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Nuestra investigación se centra en las interacciones entre individuos afásicos y logopedas durante las sesiones de reeducación del habla. Poniendo el foco en la naturaleza interactiva y multimodal de las actividades terapéuticas, nuestro estudio examina los fenómenos de coordinación, instauración y negociación de la atención visual. El análisis se realiza sobre un conjunto de extractos en los que el terapeuta solicita la mirada del paciente a través de diversos recursos, como indicaciones relacionadas con la mirada. Estas solicitaciones permiten guiar la atención visual hacia determinados elementos del entorno y negociar configuraciones participativas adecuadas para aprovechar las formas de apoyo ofrecidas por el terapeuta y llevar a cabo así las tareas de manera colaborativa. Señalamos el carácter central de los gestos profesionales y de los recursos corporales empleados por el terapeuta y analizamos de qué modo "se instruye" al paciente a que vea estos recursos. Retomando múltiples aspectos de la obra de Goodwin, nuestro trabajo muestra las prácticas interactivas y socialmente organizadas en las cuales toma forma la institución terapéutica del tratamiento de la afasia

    • English

      In this contribution, we focus on interactions between aphasia patients and speech therapists during sessions. By emphasizing the interactive and multimodal nature of therapeutic activities, our study examines phenomena of coordination and of establishment and negotiation of visual attention. The analysis focuses on a series of moments when the therapist solicits the patient’s gaze through the use of several resources, including gaze directives. These solicitations make it possible to guide visual attention toward certain elements of the context, and to negotiate participatory configurations in order to take advantage of the forms of scaffolding offered by the therapist and to accomplish tasks collaboratively. We highlight the importance of the professional gestures and bodily resources employed by the therapist, and analyze the method by which the patient is “taught” to perceive these resources. Pertaining to several aspects of Goodwin’s work, our contribution highlights interactive and socially organized practices through which the formal treatment of aphasia emerges as a therapeutic practice.

    • français

      Dans cette contribution, nous nous focalisons sur des interactions entre personnes aphasiques et orthophonistes au cours des séances de rééducation de la parole. En soulignant la nature interactive et multimodale des activités thérapeutiques, notre étude se penche sur des phénomènes de coordination et d’établissement et négociation de l’attention visuelle. L’analyse porte sur une collection d’extraits dans lesquels le thérapeute sollicite le regard du patient par l’emploi de plusieurs ressources, dont des directifs qui portent sur le regard. Ces sollicitations permettent de guider l’attention visuelle envers certains éléments du contexte et de négocier des configurations participatives adéquates pour profiter des formes d’étayage offertes par le thérapeute et accomplir les tâches de manière collaborative. Nous soulignons la centralité des gestes professionnels et des ressources corporelles mobilisés par le thérapeute et nous analysons la manière dont le patient est « instruit » à voir ces ressources. En reprenant plusieurs aspects de l’œuvre de Goodwin, notre contribution souligne des pratiques interactives et socialement organisées dans lesquelles prend forme l’institution thérapeutique de traitement de l’aphasie.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno