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Los líderes de extrema derecha europea e Instagram: la redefinición de la comunicación política desde un espacio postfotográfico

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Comunicación y Diversidad. Libro de comunicaciones del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 2020, ISBN 978-84-09-20963-7, págs. 2618-2634
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Joan Fontcuberta hablaba hace ya más de tres años de la inflación de imagen sin precedentes que padecemos. Como si de una patología se tratara, una patología de tipo cultural y político, el fenómeno de la postfotografía irrumpe como el lugar desde donde acercarnos al estudio de esta realidad. La red social Instagram es un espacio donde la realidad se transforma en imagen y a partir de donde las imágenes se transforman en realidad, a la hora de confrontar el grandísimo reto de su gestión desde la visión de la comunicación política. El objetivo principal de la investigación cuyos resultados, aunque muy sintetizados, aquí se presentan, es analizar cómo se hacen uso de Instagram como herramienta de comunicación política tres de los principales líderes de la extrema derecha europea, estos son, el representante de Vox en España, Santiago Abascal; el de La Liga Norte en Italia, Matteo Salvini; y la líder de La Agrupación Nacional en Francia, Marine Le Pen. Se parte de la hipótesis de que hay cierta divergencia en el uso de Instagram desde los perfiles de los candidatos tradicionales y los de los nuevos partidos, tanto en fondo como en forma, desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo. En relación a la metodología utilizada para este estudio, se han utilizado fundamentalmente técnicas de análisis de contenido de tipo cuantitativo. En este sentido, se han analizado las publicaciones realizadas desde la fecha de creación de cada uno de los cuatro perfiles hasta la fecha de redacción de este artículo. Tras el análisis de cada una de las publicaciones, que ascienden a más de mil quinientas instantáneas, se han tenido en cuenta cinco variables para agrupar las principales conclusiones de este estudio: la cuestión migratoria, la “cruzada” antieuropeísta y los aliados europeos, el personalismo y liderazgo al usar esta plataforma como escaparate, las referencias bélicas y la defensa de los valores tradicionales. Instagram y su potencia visual conecta con dos líneas estratégicas que ponen de manifiesto los líderes de extrema derecha analizados: la necesidad de vincularse y conectar con un público cada vez más joven, más segmentado y más definido, y la voluntad de hacerlo a partir de contenidos en los que la propia representación del sujeto político, en relación a su exposición y visibilidad, es clave tanto desde una perspectiva cuantitativa como cualitativa. En definitiva, conviene poner el valor la investigación académica de Instagram, una red social cuyo potencial crece año tras año, dado que desde la perspectiva de la comunicación política se perfila como una herramienta de gran utilidad para acercar a los líderes políticos, en su dimensión individual y en la de líder de unas determinadas siglas políticas.


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