Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La investigación de género en comunicación

Gloria Gómez-Escalonilla Moreno, Patricia Izquierdo Iranzo

  • Los estudios de género constituyen una línea de investigación asentada que cruza transversalmente los distintos ámbitos disciplinares, también el de la comunicación. De hecho, los estudios de fenómenos comunicativos desde una perspectiva de género cada vez son más numerosos, conformando una línea con creciente en la tradición investigadora española (Caffarel et al., 2018), como se ha advertido en el Proyecto MapCom, donde se mapea la investigación en comunicación en España (www.mapcom.es). Esta comunicación presenta los resultados de la segunda fase del proyecto que amplía el periodo de estudio de 2014 a 2018, pero refiriendo específicamente la investigación en comunicación en España desde la perspectiva de género, tratando de caracterizar esos estudios, analizando quién y desde qué instituciones o centros geográficos se investiga y en qué objetos y ámbitos de la comunicación se centran esos trabajos. . La metodología seguida se basa en el mapeo de las investigaciones publicadas en las principales ventanas de visibilidad científica en España: los Congresos de la Asociación Española de Investigación en Comunicación y las principales revistas de comunicación indexadas. Analizando las comunicaciones presentadas en los congresos de la AEIC y los artículos publicados en las revistas se puede concluir que sí existe investigación en comunicación desde la perspectiva de género, aunque no es muy numerosa, además está realizada fundamentalmente por mujeres y suele centrarse en las representaciones femeninas de los medios y en los roles y estereotipos que proponen.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus