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Resumen de Estrategias sociales vs. comerciales en la inclusión de la diversidad étnica de las mujeres en webs corporativas. Crítica desde planteamientos feministas decoloniales

Susana Andrés del Campo, Rocío Collado Alonso, María Cruz Alvarado López

  • Este estudio realiza un análisis de estrategias discursivas sobre la inclusión de la diversidad étnica de las mujeres, a partir de los estudios de feminismos periféricos y de una perspectiva de colonial. Se analizan las estrategias sociales y las comerciales, para valorar los modelos de representación y de creación simbólica hegemónica en el ámbito digital. Las grandes corporaciones están dando pasos firmes hacia la representación de una diversidad étnica en sus plataformas digitales, webs y RRSS. Es visible la inclusión de personas afrodescendientes y asiáticas entre el caleidoscopio de modelos en las marcas de moda, pero siguen sin estar representadas las comunidades mayoritarias y de larga convivencia en España: personas latinoamericanas, marroquíes, gitanas, búlgaras. Presentamos una contabilización de las personas elegidas para representar a las grandes marcas comerciales y sociales de ámbito internacional (principales corporaciones de moda vs. principales ONGDs). Sobre la hipótesis de que pese a la inclusión de las representaciones asiáticas, estas están siendo estilizadas y comercializadas principalmente por las corporaciones de moda, contribuyendo a la creación de un estatus simbólico estilizado y en la búsqueda de una clientela con poder adquisitivo creciente. Y que las ONGDs no incluyen en sus representaciones, en suficiente medida, a muchas de las comunidades que, en España, luchan por su integración, como es el colectivo latinoamericano.


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